miércoles, 14 de junio de 2017

Paris en el siglo XX

Paris en el siglo XX
Autor: Julio Verne

Esta novela fue escrita en 1863, sin embargo no fue publicada, sino hasta el año 1994, la razón, el editor de Verne, Jules Hetzel se negó a publicarla por considerarla demasiado negativa, así que, gracias a Hetzel, tuvimos que esperar 131 años para poder leerla.
Como ya sabemos, Verne es considerado por muchos, como uno de los padres de la ciencia ficción; como sea, cada vez que leo a Verne, me sigue asombrando con sus descripciones de aparatos que eran impensables en su época y que hacían que la vida fuera más sencilla para el hombre.
Esta obra no es la excepción, el relato transcurre en Paris en el año 1960, (recuerde que la obra fue escrita en 1863), y el protagonista es un joven intelectual, Michel Jerome, a quien la sociedad tacha de inútil por amar la lectura (no te sientas mal) y las lenguas clásicas.
Así que, con lo anterior creo que es suficiente para despertar en ti el deseo por leer esta novela, si es que no lo has hecho ya, y para animarte aún más, solo mencionare algunas de las predicciones que hace Verne en este libro sobre la capital francesa  en 1960, cualquier parecido con la realidad actual es mera coincidencia, ¿o no?
La mayor parte de los innumerables coches que surcaban la calzada de los bulevares lo hacían sin caballos; se movían por una fuerza invisible, mediante un motor de aire dilatado por la combustión del gas.
Tiendas ricas como palacios donde la luz se extendía en blancas radiaciones, esas vías de comunicación amplias como plazas, esas plazas vastas como llanuras, esos hoteles inmensos…
Serás mayor de edad a los dieciocho.
Ya no hay mujeres (…) se han pasado al genero masculino y ya no merecen la mirada de un artista ni la atención de un amante.
¡Concierto eléctrico! ¡Y qué instrumentos! (…) doscientos pianos comunicados entre sí a través de una corriente eléctrica tocaban juntos de la mano de un solo artista.
¿Qué les parece? Pero el hombre que predijo el viaje a la luna, en esta novela imagino también un planeta cableado por el telégrafo, en el que se podían enviar mensajes y fotografías por fax, algo así como una red mundial de comunicaciones ¿Les suena conocido?
Créanme, esta novela les fascinara.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog