martes, 8 de agosto de 2017

Así se acaba el mundo

Edilberto Aldan

Autor: Edilberto Aldan (antologador)


RESEÑA


Pues bien, después de un buen rato pude terminar de leer este libro y en esta ocasión me temo que no les traigo buenas noticias, así que esta será mi primera crítica literaria.

El libro tuvo su primera edición en el año 2012, justamente aprovechando la vorágine desatada por el asunto aquel del calendario maya que según predecía que el mundo acabaría ese año, para ser más precisos el día 21 de Diciembre de 2012.

Obvio esto no ocurrió, pero de acuerdo a la presentación, en este libro escriben diferentes escritores (19 para ser exactos), su visión de cómo imaginaban o querrían que acabara el mundo.

A mi gusto el libro no narra como acaba el mundo, yo esperaba encontrar narraciones justamente de cómo sería el fin del mundo de acuerdo a la imaginación de cada escritor; por ejemplo, que un incidente diplomático entre dos potencias derivaba en un conflicto que por diversas razones escalaba y se volvía un incidente de mayor envergadura, este incidente llevaba a las dos partes a lanzar amenazas mutuas, estas iban subiendo de tono hasta llegar a realizar una declaración de guerra formal, iniciar el movimiento de tropas, pasar a la acción, lanzar misiles, etc.

Algo así como lo que pasa hoy que escribo esto, entre EEUU y Corea de Norte, Trump amenaza a Corea con fuego  y furia y Corea responde con amenazas sobre lanzar misiles sobre Guam, etc.

Pero no, más bien son narraciones, desde mi punto de vista, de donde, como y con quien quisieran estar los escritores al momento del fin del mundo.

En lo personal los cuentos se me hicieron tediosos, algunos de hecho son un tanto… digamos confusos. No diré que el libro es malo, de hecho alguno de los cuentos podrían gustarte, algunos pueden ser introspectivos y profundos, a quienes nos gusta leer siempre encontraremos algo rescatable casi en cualquier libro.

Algunos de los cuentos estuve tentado a dejar de leerlos casi al principio o a la mitad, pero como me había propuesto leerlo completo para escribir esta crítica, me forcé a terminarlos.

Así que, mi conclusión, es que no les recomendare leerlo, personalmente no me atrapo y en mi opinión le cambiaría el título a, “Así querría estar cuando se acabe el mundo”.

Bueno, es solo mi opinión.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog