sábado, 16 de septiembre de 2017

Gabriela Mistral

Poetisa
Gabriela Mistral o Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, nació en Chile el 6 o 7 de Abril de 1889. Hija de Juan Jeronimo Godoy, profesor universitario, y de Petronila Alcayaga, especialista de modas. También tuvo una hermana, Emelina Molina Alcayaga, quien ejerció gran influencia sobre ella desde temprana edad.

Mistral empezó a trabajar a los 15 años, fue ayudante didáctica y en la Escuela de Compañía Baja; a los 21 años obtiene el titulo como profesora en el prestigioso Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Como poetisa, Gabriela Mistral se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile en 1914 con Los sonetos de la muerte, nacidos del dolor causado por el suicidio de su prometido, el empleado ferroviario Romelio Ureta, a quien había conocido en 1906. Firmados ya con el pseudónimo de Gabriela Mistral (formado a partir de dos autores admirados, el italiano Gabriele D'Annunzio y el poeta provenzal Frédéric Mistral).

Su padre la abandonó cuando ella solo tenía 3 años de edad, sin embargo, ella nunca tuvo rencor hacia él y se dice que gracias a unos versos que Gabriela encontró escritos por su padre, se despertó su pasión por la poesía.

En 1922 dejo Chile y se trasladó a México por petición del gobierno (mexicano), con el propósito de que colaborara en la reforma educativa iniciada por José Vasconcelos. En México, Gabriela Mistral fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, además de componer poemas para niños (Rondas de niños, 1923) por encargo del ministro de Instrucción Pública mexicano, y preparar textos didácticos como Lecturas para mujeres (1924).

Dos años después de escribir Lecturas para Mujeres viaja a Estados Unidos y posteriormente a Europa para colaborar con la Sociedad de Naciones en calidad de intelectual. Paralelamente también fue columnista, de un diario de alta importancia en Colombia, El Tiempo, de Bogotá.

En 1951 la poetisa se convierte en la primera latinoamericana en Ganar un premio Nobel de Literatura, así mismo, fue vencedora del Premio Nacional de Literatura en Chile. Este hecho se concretó el 10 de diciembre de ese año, cuando le fue otorgado el premio de forma oficial. Dos años después, en 1947 recibió el Doctorado Honoris Causa del Mills College of Oakland de la ciudad de California en los Estados Unidos y años más tarde, en 1951, recibe el premio nacional de Literatura de Chile.

¿Te gustaría leer algunos poemas de Gabriela Mistral? Click Aqui

Ver Bibliografia

No hay comentarios.:

Archivo del Blog