viernes, 9 de junio de 2017

Charles Dickens


Charles Dickens
Uno de los grandes escritores que ha tenido este planeta, sin duda; pero como regularmente sucede con muchos otros escritores, no fue así en sus inicios, de hecho podríamos decir que Dickens no tuvo estudios, ya que a los nueve años sus estudios fueron interrumpidos cuando su padre fue encarcelado por no pagar sus deudas. 

Dickens nació el 7 de Febrero de 1812, en Portsmouth, dentro de una familia humilde.
A los once años tuvo que empezar a trabajar en una fábrica de betún para calzado ubicada cerca de una estación ferroviaria; esta experiencia más tarde le sirvió para escribir su novela David Cooperfield. 

Más tarde pudo volver a la escuela, aun así, la mayor parte de su educación fue autodidacta.

Trabajo como secretario legal, más tarde se convirtió en periodista en el Parlamento, fue reportero en una publicación de su tío y también para el periódico liberal The Mirror of Parliament. 

Bajo un seudónimo, Boz, publico una serie de descripciones originales sobre la vida cotidiana de Londres en la revista The Monthly Magazine. Un editor de la ciudad le encargo un volumen de nuevas notas con este estilo, las cuales acompañarían a las ilustraciones del famoso artista George Cruikshank. Este libro se llamó Los apuntes de Boz y fue todo un éxito. 

En 1836 se casó con Catherine Hogart, con quien tuvo diez hijos; preparo una colaboración similar para el artista Robert Seymour, cuando este se suicidó, otro artista, H. K. Browne, apodado Phiz, ocupo su lugar.
Esta colaboración resulto en la obra Papeles póstumos del club Pickwick, con cuyo éxito se consolido la fama del novelista. Además, estos trabajos influyeron notablemente en la industria editorial de su país, por su innovador formato de publicación mensual, que era muy poco costosa. 

Edito los semanarios Household News, All the Year Round; escribió dos libros de viajes, Notas Americanas e Imágenes de Italia. 

Administro asociaciones caritativas y lucho porque se llevaran a cabo reformas sociales. 

En 1842, impartió seminarios en los Estados Unidos en favor de un acuerdo internacional sobre propiedad intelectual y en contra de la esclavitud. En 1843 publicó Canción de Navidad, que se convirtió rápidamente en un clásico de la narrativa infantil. 

En 1869 preside el Birmingham and Midland Institute. El 9 de junio de 1865 sufrió el famoso choque ferroviario de Staplehurst, en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado. El único vagón de primera clase que no cayó fue en el que se encontraba Dickens. 
Charles Dickens murió en Gad's Hill Place, Higham, Kent, Inglaterra, el 9 de junio de 1870 tras sufrir una apoplejía y fue enterrado cinco días más tarde en la abadía de Westminster.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog